miércoles, 14 de octubre de 2015

Textos expositivos

Vamos a aprender a subrayar y extraer las ideas principales de textos sencillos como estos:

LOS DELFINES
 Los delfines son mamíferos, lo que significa que amamantan a sus bebés con leche de las madres. Pueden nadar hasta 260 metros por debajo de la superficie del océano y  permanecer hasta 15 minutos bajo el agua, pero no pueden respirar bajo ella. Se comunican a través de sonidos y silbidos.

Los delfines comen peces y calamares. En realidad no son cazadores, sino más bien parecen estar contentos con la especie más abundante y disponible para ellos.  Se tragan su comida entera, sin masticar, utilizan los músculos en la parte posterior de la lengua y la garganta para expulsar  el agua salada y enviar los peces hacia adentro.



 Los delfines viven en grupos formados por 10 a 12 individuos. Hay 36 tipos diferentes de delfines oceánicos y 5 tipos de delfines de río.  El más grande de los delfines es la “ballena asesina” ,también conocido como orca. Uno los  más conocidos es el “delfín nariz de botella“.dibujo delfin
LA ALIMENTACIÓN
Los alimentos son esenciales para vivir. Son todo aquello que comemos y bebemos. Los necesitamos para crecer y estar sanos, por ello es tan importante alimentarse bien. Esta alimentación ha de ser variada  y seguir la pirámide alimenticia.  Es importante para nuestro cuerpo alimentarse varias veces al día. Los alimentos nos permiten desarrollarnos físicamente, mantener el calor del cuerpo y nos protegen de enfermedades.

Existen tres tipos de alimentos; los de origen vegetal, animal o mineral:
·         Origen vegetal: proceden de las plantas, tales como verduras, frutas, cereales o legumbres.
·         Origen animal: proceden de los animales, tales como el pescado, las carnes, la leche o los huevos.
·         Origen mineral: proceden de los minerales, tales como el agua o la sal.

Una dieta equilibrada ha de contener gran cantidad y variedad de alimentos para que las personas estén sanas y fuertes. Por este motivo, la dieta ideal cambia según la edad o trabajo que tengamos o la actividad física que desarrollemos. No debemos abusar de los dulces, ni olvidar las verduras. Es mejor tomar alimentos frescos y naturales y reducir los envasados. La alimentación debe tomarse muy en serio ya que de ella dependemos para estar sanos y poder vivir muchos años. 

Pirámide alimenticia
Pablo Picasso

Pablo Picasso es uno de los pintores más famosos del mundo. Muchas personas lo consideran un genio. 

Nació en Málaga y pintó su primer cuadro cuando tenía solo ocho años. Su padre, que era profesor de pintura, se dio cuenta enseguida de que su hijo hacía dibujos excelentes. Por eso, con once años, lo llevó a una escuela de pintura para que aprendiera y mejorara su técnica.

 Después de muchos años de estudio, Picasso pintaba muy bien, pero no estaba contento. Quería hacer algo nuevo. Algo que nadie hubiera hecho antes que él. Y lo consiguió. Picasso inventó una nueva forma de pintar. Y se hizo famoso pues nunca se había visto nada igual. 

Hoy en día existen tres museos dedicados a Picasso: uno está en Barcelona, otro en París y el tercero en Málaga.
Pablo Picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario